ACTUALIDAD

> La Unión Europea ante el fracking
La UE no tiene competencia para prohibir el fracking a nivel europeo, por lo que existe una división entre países: Francia, Irlanda, Bulgaria Rumanía, Chequia o algunos estados alemanes le han impuesto moratorias; mientras Polonia ha aprobado su utilización.

Estudios realizados por el Parlamento Europeo sobre los impactos medio ambientales derivados de la extracción de gas mediante fracking:

  • Expresan la necesidad de una regulación ambiental común en Europa.

  • Confirman que la técnica del fracking entraña riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

  • Pone en duda los beneficios económicos que se obtendrían implementando esta técnica.

 > Permisos concedido por el Gobierno
El Ministerio de Industria ha concedido ya unos 70 permisos de exploración, lo que nos convierte en el tercer país de Europa en número de autorizaciones concedidas, sólo por detrás de Polonia y de Reino Unido.


> Municipios y autonomías
La presión de la ciudadanía ha conseguido que las alcaldías de cientos de municipios se declaren libres de fracking, mostrando así su oposición. Igualmente varias diputaciones y gobiernos regionales se han mostrado contrarios a esta técnica de extracción de gas. Cantabria promulgó una ley para prohibirla en su territorio, pero el Gobierno de España la suspendió. Por su parte, Cataluña, La Rioja y Navarra, aprobaron leyes similares; y Aragón, Baleares, Valencia y el País Vasco también están desarrollando iniciativas legislativas para prohibirlo.


> Plataformas ciudadanas por la prohibición del fracking
En todo el Estado, los ciudadanos se han organizado con el objetivo de prohibir el fracking, principalmente en las zonas afectadas por los permisos. La oposición de la ciudadanía ha activado diversas acciones y estrategias que han conseguido, entre otras, el compromiso de 20 partidos políticos para prohibir esta técnica.

 

drawing-007_hidrocarburos_mapa-espac3b1a_mayo-2013